jueves, 19 de septiembre de 2019

Cómo hacer nutrientes hidropónicos I: Sales

sales hidroponicas

Cómo hacer nutrientes hidropónicos

A veces no es fácil encontrar nutrientes hidropónicos, así que tienes dos opciones, o utilizas un sistema acuapónico, o te haces tus propias sales. Sobre acuaponía hablaremos otro día, de momento vamos a aprender cómo hacer nutrientes.
También puede ser que tengas acceso a los nutrientes, pero quieras aprender un poco más sobre la ciencia que tras los nutrientes hidropónicos. Si quieres llegar lejos en la hidroponía, tienes que saber cómo funcionan los nutrientes, aunque no tengas que hacerlos tú mismo.

¿Qué es un nutriente?

Como hemos visto en artículos anteriores, las plantas son autótrofas (wikipedia). Esto significa que no necesitan alimentarse de otros seres vivos para generar la materia que conforma su propio organismo.
Sin embargo, necesitan átomos, ¿verdad? Una pregunta que puede surgir en este punto es: ¿qué diferencia a un organismo heterótrofo (como nosotros) de un autótrofo (como las plantas), si ambos tenemos que conseguir materia del exterior?
La diferencia es que nosotros necesitamos moléculas complejas (orgánicas), podríamos decir que “ya están hechas”, mientras que las plantas toman sustancias más simples (inorgánicas) y con ellas construyen las moléculas orgánicas complejas que luego pueden usar.

Otra diferencia es la energía: ya sabes que las plantas necesitan usar luz solar, mientras que nosotros no (al menos para alimentarnos, vaya). Las plantas usan la luz solar como energía para construir moléculas complejas con las que crecer. Nosotros también necesitamos energía para vivir, pero la diferencia es que para nosotros la energía también la obtenemos de estas moléculas complejas que ya contienen energía.
Resumiendo:
  • Tanto nosotros como las plantas necesitamos materia y energía para vivir.
  • Las plantas obtienen la materia de sustancias inorgánicas (CO2 en el aire y sales en el suelo/agua) y la energía del sol.

Sales

De las sustancias inorgánicas que requieren las plantas, el CO2 no suele ser un problema, ya que está disponible en el aire. Pero del resto sí que tenemos que preocuparnos. Y para ello tenemos que aprender un poco acerca de las sales.
¿Qué es una sal, y qué tienen que ver con la sal de mesa? Estaría bien poder echarle sal de mesa al agua y que las plantas crezcan, ¿no?
De la wikipedia (y de clases de química):
Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico.
¿Y qué es un ion? Es un átomo o molécula con carga eléctrica, positiva o negativa. A pesar de que tenga palabras que puedan sonar algo complejas, es un concepto sencillo: una sal está formada por dos partículas distintas que se mantienen unidas porque tienen cargas opuestas (parecido a los imanes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario